Cancún va por turismo médico

22/05/2011 21:02

Autoridades y empresarios de Cancún, Quintana Roo, enfocan estrategias para promocionar el turismo de salud y lograr la llegada de 40,000 turistas de este segmento en 2013 y superar los 10,000 pacientes atendidos en 2010.

Para ello el gobierno estatal y empresas conformaron la Medical Travel México AC a finales del 2010, con el objetivo expreso de promocionar los servicios médicos del estado bajo el nombre -Mexico Care Travel-, la oferta médico-turística que tienen Cancún y la Riviera Maya.

Servando Acuña, presidente de la Medical Travel México, explicó que en los últimos 15 años en Estados Unidos el costo del cuidado de la salud está muy por arriba del índice inflacionario, lo cual generó que mucha gente opte por salir de ese país a costear tratamientos que de otra manera le resultarían impagables.

El entrevistado mencionó que la competencia directa con Cancún es Costa Rica, que lleva 5 años de ventaja, pero carece de beneficios estratégicos con los que sí cuenta el Caribe mexicano.

Una de esas ventajas es la cercanía con Estados Unidos y la conectividad que ofrece el aeropuerto de Cancún con 60 ciudades norteamericanas, razón por la que existe un área de oportunidad que hace posible pensar en un crecimiento del 400% en el 2013, explicó Acuña.

Para aprovechar el mercado, un grupo de empresarios de Cancún, encabezado por la hotelera Patricia de la Peña Segura, pondrá en operación una clínica especializada en cirugías estética, plástica y reconstructiva a finales del 2011.

Explicó que a partir de su inauguración los planes son cerrar en el 2012 con 700 operaciones, es decir atender un promedio diario de 20 pacientes.

Los servicios del complejo médico incluyen la presencia de los mejores especialistas en cirugías plásticas especializadas, así como en ortopedia y maxilofacial.

La empresaria precisó que el segmento que buscarán atender es de medio alto principalmente de Estados Unidos y Canadá que pueden encontrar precios en operaciones hasta un 60% por debajo de lo que encuentran en sus países.

Hotel que no ofrece sol ni playa
Un precursor de este segmento es El Hotel B2B, que abrió sus puertas desde el 2010 y no ofrece sol y playa a sus huéspedes: se trata de un concepto que brinda todos los servicios necesarios para el turista de negocios y su apuesta más importante es captar el auge del turismo médico que se prevé para el 2012.

El edificio se construyó en la zona de Malecón Cancún (el centro de la ciudad) y es perteneciente al Grupo AVSI, el mismo que en 1980 instaló en la zona de playas el emblemático hotel TuCancún Beach, a partir del cual vieron de cerca y analizaron el crecimiento, bonanza y declive de los hoteles All Inclusive y los llamados de Plan Europeo.

Hugo Ramírez García, director comercial del B2B, explicó que la idea de construir en la ciudad un hotel de enormes dimensiones como los que se encuentran en la zona de playas pero que estuviese enfocado al viajero de negocios surgió luego del 2005 en que el impacto del huracán Wilma obligó a reinventar Cancún.

(Mexican Business Web / El Economista)

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Posted on May 26, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

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