El ciclo de financiamiento de las empresas

Utilizan distintas fuentes de financiamiento dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren

Una empresa que apenas empieza operaciones típicamente se fondea con amigos y familiares. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL. )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Notas Relacionadas
El compromiso verde de las empresas 2011-05-18
Mercadotecnia estratégica, el secreto de una empresa exitosa 2011-05-18
Miércoles 18 de mayo de 2011
Discovery Americas | El Universal | El Universal
00:01

Comenta la Nota

Las empresas utilizan distintas fuentes de financiamiento dependiendo de la etapa de desarrollo en que se encuentren.

Como muestra el diagrama, una empresa que apenas empieza operaciones típicamente se fondea con amigos y familiares (F&F por sus siglas en inglés), así como con ángeles inversionistas, quienes proveen capital semilla a cambio de una participación accionaria. A medida que la empresa crece y mejora su rentabilidad, puede acceder otro tipo de financiamiento.

En una etapa inicial, las empresas y compañías relativamente pequeñas pero con potencial de alto crecimiento pueden ser candidatos a recibir inversiones de fondos de capital de riesgo (venture capital), los cuales además de aportar capital contribuyen su experiencia y red de contactos.

Posteriormente, una vez que las empresas maduran y tienen un historial relativamente prolongado de rentabilidad, pueden acceder al fondeo bancario y a los fondos de capital privado, los cuales se especializan en crecer, rentabilizar e institucionalizar a las empresas en las que invierten con el objetivo de posteriormente venderlos a un competidor estratégico o colocarlos en las bolsas de valores.

Finalmente, cuando las compañías alcanzan un tamaño relevante, con buen gobierno corporativo, favorables perspectivas de crecimiento y sana rentabilidad, es posible acceder a los mercados públicos, ya sea a través de la emisión de deuda o acciones.

Si bien el ciclo de financiamiento para una empresa u organización es bastante claro, la mayoría de las compañías no logran completar este ciclo, ya sea porque quedan estancadas o porque desaparecen en etapas intermedias. Por otro lado, las fuentes de financiamiento que utilizan las empresas han cambiado en las últimas décadas a medida que los mercados financieros nacionales se han sofisticado.

En particular, mientras en el año 1994 sólo el 20% del financiamiento total otorgado a las empresas provenía de la emisión pública de deuda, para 2010 el 40% del financiamiento total a las empresas se obtuvo a través de emisiones de deuda tanto en México como en el extranjero.

A pesar de la gran cantidad de retos que enfrentan los empresarios mexicanos, México tiene una cultura emprendedora.

De acuerdo con el reporte de 2010 publicado por “The Global Entrepreneurship Monitor”, aproximadamente 13% de los mexicanos están involucrados en actividades que pudieran ser consideradas emprendedoras.

Lamentablemente, debido en gran medida a la escasez de financiamiento, con frecuencia esta cultura emprendedora se canaliza a proyectos de bajo valor agregado (e.g., economía informal). Por lo tanto, es doblemente importante continuar acrecentando y fortaleciendo las fuentes de financiamiento del país, ya que de lo contrario México quedaría estancado en etapas intermedias de desarrollo económico.

En este sentido, resulta muy positivo e interesante la reciente llegada de los llamados Certificados de Capital de Desarrollo (mejor conocidos como CKDs), los cuales permiten canalizar diversos recursos a empresas medianas, bienes raíces e infraestructura, lo cual sin duda es un importante paso en la dirección correcta.

About Beehive Marketing

Online marketing, publicity, web design, translation, business coaching, and project management.

Posted on May 22, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: